Soy el Gerente de Marketing y Comunicaciones del Grupo Volvo en Chile, y tengo la responsabilidad de posicionar la promesa de la marca Volvo en el mercado chileno.

Para ello, lidero un equipo de personas interna y externas a la organización que serán, en definitiva, las que logren este objetivo.

Me enfrenté a este desafío con la experiencia acumulada de los últimos 11 años en la industria donde Volvo participa, y con las competencias adquiridas gracias a mi título obtenido en la Universidad de Chile, enriquecido por Post Grado y Diplomas en especialización en marketing. Todos estos conocimientos, han sido importantes para tener las herramientas necesarias para gestionar los recursos en forma adecuada.

Como bien me di cuenta en el camino, las cosas se gestionan pero las personas se lideran, y además creo firmemente que uno no puede entregar algo que no tiene. Reconocí que debía agregar en mí, habilidades humanas que me permitieran establecer las mejores prácticas en la interrelación con los otros, formar equipos de trabajo productivos y focalizados a los objetivos, logrados a través de la entrega voluntaria de sus talentos y compromisos.

Como siempre, la vida te ofrece oportunidades y es uno quién toma las decisiones. El Programa de Formación de Coaching Ejecutivo de Human Company fue la alternativa que elegí y no me equivoqué.

Ahora, continuo liderando el área de marketing de Volvo, soy Coach Certificado desde fines del año 2013 y primera generación del Programa de Formación de Coaching Ejecutivo de Human Company. Actualmente, realizo Coaching Ejecutivo a gerentes de otras empresas y dicto talleres de liderazgo dentro de Volvo.

por René Calderón